"Me parece absurdo poder comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal", escribía Pablo Iglesias en Twitter. La comparación con otras drogas consideradas "blandas", como el alcohol o el tabaco, es uno de los argumentos esgrimidos a favor de la legalización. "Para la Organización Mundial de la Salud, la nicotina es mucho más adictiva que el cannabis", explica el médico del SEIC. Cànaves añade que "si miramos el nivel de muertes o consecuencias negativas (violencia, accidentes...) vinculados al alcohol o al tabaco son mucho más altos que los del cannabis".
La marihuana, sin embargo, no es inocua. "No hay ninguna duda de que el cannabis es una sustancia de riesgo, y su comparación con otras drogas reguladas contribuye a su banalización y al aumento de su consumo, que es muy preocupante en los jóvenes", cuenta a Verne Ignacio Calderón, vicepresidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Según el Informe 2017 del Plan Nacional sobre Drogas, "el 94% de todos los menores de 18 años que se han tratado por consumo de drogas ilegales en 2015 en nuestro país, lo han hecho por problemas asociados al consumo de cannabis".
Entre los efectos negativos que el cannabis produce, Orgado, médico e investigador del SEIC, enumera "esquizofrenia, brotes psicóticos, problemas de memoria, de concentración, disminución de la motivación...". Entonces, ¿se trata de una droga "dura" o "blanda"? Seguro que has escuchado esta terminología cientos de veces, aunque no convence a los expertos. Cànaves aclara que "esta diferencia solo existe a nivel penal, para castigar de forma más dura al tráfico y producción de las sustancias que tienen mayor repercusión en la salud de las personas, como la cocaína y la heroína". La "dureza" no está relacionada con sus efectos, sino con las penas.
Desde la FAD también insisten en lo negativo de tratar a la marihuana como una droga "blanda". "Hace que la visión del riesgo que entraña su consumo disminuya, lo que puede provocar que disminuya la edad de inicio del consumo", cuenta su vicepresidente. Actualmente, según el Informe 2017 del Plan Nacional Sobre Drogas, el cannabis es la sustancia ilegal que se prueba primero.