top of page
Buscar
coyoacanjuvenil

ALUCINÓGENOS

¿Qué son los alucinógenos?

Los alucinógenos son un grupo diverso de drogas que alteran la conciencia que una persona tiene de su entorno y también sus propios pensamientos y sentimientos. Comúnmente se dividen en dos categorías: alucinógenos clásicos (como el LSD) y drogas disociativas (como la PCP). Ambos tipos de alucinógenos pueden causar alucinaciones, o sensaciones e imágenes que parecen reales aunque no lo sean. Además, debido al efecto de las drogas disociativas, los usuarios pueden sentirse fuera de control o desconectados de su cuerpo y su entorno.

Algunos alucinógenos se extraen de plantas o de hongos, y otros son sintéticos (hechos por el hombre). Históricamente, la gente ha usado alucinógenos para rituales religiosos o de sanación. Más recientemente, las personas informan que usan estas drogas con fines sociales o recreativos, incluso para divertirse, hacer frente al estrés, tener experiencias espirituales o simplemente para sentirse diferente.


Los alucinógenos clásicos comunes incluyen los siguientes:

El LSD (dietilamida de ácido lisérgico) es una de las sustancias químicas más poderosas que alteran la mente. Es un material claro o blanco sin olor hecho de ácido lisérgico, que se encuentra en un hongo que crece en el centeno y otros cereales.

La psilocibina (4-fosforiloxi-N,N-dimetiltriptamina) proviene de ciertos tipos de hongos que se encuentran en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, México y los Estados Unidos. Algunos nombres comunes para la psilocibina incluyen Little smoke (humito), magic mushrooms (hongos mágicos) y shrooms (hongos).

El peyote (mescalina) es un cactus pequeño y sin espinas cuyo ingrediente principal es la mescalina. El peyote también puede ser sintético. Los nombres comunes del peyote son buttons (botones), cactus y mesc (mesca).

La DMT (N,N-dimetiltriptamina) es una poderosa sustancia química que se encuentra naturalmente en algunas plantas amazónicas. La ayahuasca es un té hecho de estas plantas, y cuando se toma en esta forma también se conoce como hoasca, aya y yagé.

El 251-NBOMe es un alucinógeno sintético con similitudes tanto con el LSD como con la MDMA (ver DrugFacts: MDMA), pero mucho más potente. Creado para su uso en la investigación del cerebro, cuando se lo vende en la calle a veces se lo llama N Bomb (Bomba N) o 251.


Los efectos específicos a corto plazo de algunos alucinógenos incluyen:

  • aumento de la presión arterial, la frecuencia respiratoria o la temperatura corporal

  • pérdida del apetito

  • sequedad de la boca

  • problemas para dormir

  • náuseas

  • intensificación de los sentimientos y las experiencias sensoriales (como, por ejemplo, ver los colores más brillantes).

  • cambios en la percepción del tiempo (por ejemplo, la sensación de que el tiempo pasa lentamente)

·

Se han asociado dos efectos a largo plazo con el uso de alucinógenos clásicos, aunque estos efectos son raros.

  • Psicosis persistente: una serie de problemas mentales continuos, entre ellos:

  • alteraciones visuales

  • pensamiento desorganizado

  • paranoia

  • cambios del estado de ánimo


Entre las drogas disociativas comunes se encuentran las siguientes:


La PCP (fenciclidina): se desarrolló en la década de 1950 como un anestésico general para la cirugía, pero ya no se utiliza para este fin debido a sus efectos secundarios graves. La PCP se puede encontrar en una variedad de formas, incluidas tabletas o cápsulas; sin embargo, las formas líquidas y en polvo cristalino blanco son las más comunes.

La ketamina: se utiliza como anestésico quirúrgico en humanos y animales. Gran parte de la ketamina que se vende en las calles proviene de los consultorios veterinarios. Se vende principalmente en polvo o en pastillas, pero también está disponible como líquido inyectable.

El dextrometorfano (DXM): es un supresor de la tos y un ingrediente que elimina el moco en algunos medicamentos de venta libre para el resfriado y la tos (jarabes, tabletas y cápsulas de gel). Robo es un nombre común del DXM en la jerga popular.

Por efecto de los alucinógenos clásicos los usuarios pueden ver imágenes, oír sonidos y sentir sensaciones que parecen reales pero no existen. Los efectos generalmente comienzan en 20 a 90 minutos y pueden durar hasta 12 horas en algunos casos (LSD) o hasta 15 minutos en otros (DMT sintética).


Los efectos disociativos de las drogas pueden aparecer en pocos minutos y pueden durar varias horas en ciertos casos; algunos usuarios informan que experimentan los efectos de las drogas durante días.


Los efectos dependen de la cantidad de droga que se consuma, las drogas disociativas pueden causar:

  • pérdida de la sensibilidad

  • desorientación y pérdida de coordinación

  • alucinaciones

  • aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal


Otros efectos a largo plazo pueden continuar durante un año o más después de suspender el consumo. Estos efectos incluyen:

  • problemas de habla

  • pérdida de memoria

  • pérdida de peso

  • angustia

  • depresión y pensamientos suicidas


Riesgos

Los usuarios de alucinógenos clásicos y drogas disociativas también corren el riesgo de sufrir daños graves debido a la profunda alteración de la percepción y del estado de ánimo que estas drogas pueden causar.

  1. Los usuarios pueden hacer cosas que nunca harían en la vida real, como saltar de una ventana o de un tejado, por ejemplo, o pueden tener profundos sentimientos suicidas y actuar en consecuencia.

  2. Con todas las drogas también existe el riesgo de intoxicación accidental por contaminantes u otras sustancias mezcladas con la droga.

  3. Quienes consumen psilocibina también corren el riesgo de consumir accidentalmente hongos venenosos que se parecen a la psilocibina. El consumo de hongos venenosos puede causar una enfermedad grave o incluso la muerte.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page