¿Cómo podríamos ser más capaces frente a la adversidad?
Actualizado: 7 jun 2021
Para mejorar nuestra resiliencia necesitamos fortalecer las cualidades que nos permiten una adaptación positiva en una situación de adversidad o sufrimiento.
Probablemente tengamos desarrolladas más unas cualidades que otras, lo ideal sería equilibrar o reforzar aquellos aspectos que necesitemos sin tratar de abarcar todos, y lo que es muy importante, a nuestro ritmo.
Estos cambios necesitan comenzar quizás por el primero de ellos, conocernos un poco mejor para saber cómo afrontamos las situaciones dolorosas o traumáticas.
Formas adicionales de fortalecer la resiliencia les podrían ser de ayuda. Por ejemplo, algunas personas escriben sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos relacionados con la experiencia traumática u otros eventos estresantes en sus vidas. La meditación y las prácticas espirituales ayudan a algunas personas a establecer relaciones y restaurar la esperanza.
La clave es identificar actividades que podrían ayudarle a construir una estrategia personal para desarrollar la resiliencia.
10 Técnicas para mejorar nuestra resiliencia
1. Auto-observación + Autoconocimiento + Dedicarte tiempo
Conocernos mejor y fortalecer nuestras cualidades nos permiten una adaptación positiva al cambio.
2. Cuida cómo te hablas, qué te dices. Confía en tus capacidades
Háblate con cariño, con respeto. Sé flexible contigo mismo, tolera tus momentos de malestar sin culparte por sentirlos. Permítete sentir. Equilibra tus recursos, sin caer en la auto exigencia o el perfeccionismo, respetando tus ritmos, sin dejarte arrastrar por la presión, recordándote tus capacidades.
3. Humor y sonrisa ante las dificultades
Fomenta las emociones placenteras, los momentos agradables, distendidos, divertidos. Te ayudarán a desconectar, a liberar tensión y a tomar fuerzas. Fomenta las ilusiones, las motivaciones y la esperanza.
4. Busca un aprendizaje, un enfoque positivo ante la adversidad
Una dificultad puede ser una oportunidad para aprender y entrenar tus capacidades. No te centres en el problema y en la queja. Ve en la búsqueda de soluciones. Aprende de la experiencia.
Las personas resilientes liberan sus emociones ante situaciones adversas, expresan lo que sienten y piensan, y lo hacen sin generar daño a otras personas. Esto les ayuda a liberar tensión acumulada. Es muy inteligente dejarse ayudar y pedir ayuda cuando la necesites.
7. Contacto social
Elige con quién quieres vivir, quién quieres que te acompañe, con quién quieres crecer, aprender y compartir tu tiempo. Elimina los deberías y las obligaciones. Elcontacto social te hace tener una mente más abierta, más flexible, más tolerante ante las circunstancias.
8. Pon límites al control. Tolera la incertidumbre
Es normal querer tener certidumbres, certezas, la seguridad y la tranquilidad de saber lo que va a ocurrir, pero no es posible, no lo estenerlo todo bajo control.
9. Cuídate, mejora tu salud física
El exceso de cortisol (provocado por el sufrimiento psicológico mantenido en el tiempo) empeora tu resiliencia, incrementando el estado de hiperalerta, disminuyendo el pensamiento asertivo, la proactividad y afectando físicamente a las respuestas inmunes.
Una persona resiliente se cuida diariamentepara contrarrestar los efectos que generan las situaciones de adversidad.
10. ¡Vive! Que el miedo no condicione tu vida
Dejemos de sentirnos atrapados por nuestros pensamientos anticipatorios, y por las emociones como el miedo, la impotencia o la vulnerabilidad, y trabajemos diariamente para aceptarlas y regularlas, tomar las riendas de nuestra vida y sentirnos más libres. Vivamos el día a día.
Comments