¿Qué la causa?
No existe una sola razón por la que las personas sufren depresión. Los científicos consideran que hay factores emocionales, biológicos y genéticos que, combinados, influyen en el desarrollo de este padecimiento. Existe depresión exógena y endógena. La primera empieza por un factor externo que la detona, una pérdida emocional, como la muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida de trabajo, haber vivido un evento peligroso como un robo o secuestro; mientras que la segunda no tiene un factor detonante, se debe a un desbalance químico.
Tener depresión es un factor de riesgo para otros trastornos que incluyen abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, enfermedades cardiovasculares, SIDA y diabetes. La depresión es un importante factor de riesgo para el suicidio.
¿Cuáles son sus síntomas?
La depresión es una enfermedad compleja con una gran variedad de síntomas. Hay numerosas listas y evaluaciones para detectar la depresión basadas en varios criterios. No todos los individuos con depresión experimentan todos los síntomas. El número y la severidad de los síntomas pueden variar entre cada individuo y a través del tiempo.
Tristeza persistente, ansiedad y una sensación de vacío.
Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
Sentimientos de culpa, desvalorización y falta de apoyo.
Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba o pérdida de apetito sexual.
Fatiga, desgano o pérdida de energía.
Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
Cambios en los patrones del sueño, insomnio, despertar muy temprano o dormir en exceso.
Cambios en el apetito.
Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio.
Ansiedad e irritabilidad.
Síntomas físicos como dolores de cabeza, trastornos digestivos o dolor crónico.
Pérdida de capacidad laboral o de estudio.
Si tú, o alguien que conoces, que tenga cinco o más de estos síntomas en un periodo de dos semanas o más, puedes tener depresión. Es importante buscar ayuda profesional.
Fuente: https://www.vozprosaludmental.org.mx/aprende
Comments