Las emociones son reacciones psicofisiológicas que experimentamos ante ciertos estímulos externos. La palabra emoción, deriva del latín “emotio”, que significa “movimiento”, “impulso”. Las emociones representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que sentimos, cuando percibimos algo o a alguien.
Son universales y comunes a todas las culturas. Sus manifestaciones también tienen patrones de comportamiento semejantes a todos los individuos.
Funciones de las emociones, ¿para qué sirven?
Las emociones, vistas como mecanismos fisiológicos, ayudan a aumentar el bienestar y las probabilidades de supervivencia. Además de que pueden modificarse, al menos en parte, conforme a las experiencias y los aprendizajes acumulados en la vida. Algunas de sus funciones más relevantes, destacadas por expertos son:
· Función adaptativa. Prepara al organismo para la acción siendo ésta una de las más importantes. Gracias a esta capacidad podemos actuar eficazmente.
· Función motivacional.Existe una relación entre motivación y emoción ya que ambas se retroalimentan. Cualquier conducta motivada produce una reacción emocional, a la vez que cualquier emoción impulsa la motivación hacia algo. Las emociones potencian y dirigen conductas con el objetivo de pasar de una situación dolorosa o desagradable a una placentera o agradable.
· Función comunicativa. Es una fuente de información a nivel intrapersonal, comunica sentimientos e intenciones en las relaciones a nivel interpersonal.
Identificar nuestras emociones y las de los otros así como ponerles nombre no es tarea fácil, más aún cuando se manifiestan varias emociones a la vez. A esto lo denominamos conciencia emocional. Tenerla nos permitirá:
Reconocer nuestros estados de ánimo y reflexionar sobre ellos para tomar mejores decisiones
Relacionarnos mejor con los demás al reconocer también las emociones de los otros
Establecer límites para atender nuestras necesidades y bienestar, mejorando así nuestra calidad de vida
Conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás
La conciencia emocional forma parte de la conocida Inteligencia Emocional (IE). Podemos decir que es el primer paso para poder desarrollarla adecuadamente.
Pero, ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Para Goleman, precursor del término, es la capacidad de tener conciencia de las propias emociones y sentimientos, reconocerlos y controlarlos, motivarnos para conseguir nuestros objetivos, reconocer las emociones ajenas y saber gestionar las relaciones interpersonales.
La inteligencia emocional es una capacidad que puede entrenarse, y para ello debemos comenzar reconociendo las emociones que manifestamos.
Comments