La ventana de Johari en la etapa de la Juventud es de suma importancia ya que así podemos auto conocernos un poco más.
En la primera ventana nos encontramos lo que yo conozco de mí y lo que los demás conocen de mí. Es decir que en está ventana conocemos muy bien la personalidad, los gustos, los intereses, los defectos, entre otras cosas más, que yo sé y los demás saben de mí.
En la segunda ventana está lo que conocen de mí y lo que yo desconozco de mí. Algunas veces no podemos darnos cuenta de que tenemos o carecemos de ciertas habilidades en nosotros y es en esta ventana donde las personas externas a nosotros se dan cuenta de esta situación.
En la tercera ventana nos encontramos lo que conozco de mí y lo que no conocen de mí. Es decir que en esta ventana podemos ocultar algunas situaciones problemas secretos entre otras cosas más para nosotros mismos.
Y por último está la cuarta ventana dónde lo que yo ni los demás conocen de mí. Muchas veces creemos que nos conocen o conocemos muy bien; sin embargo somos seres humanos en evolución y vamos teniendo diferentes gustos, nuevos aprendizajes qué antes no teníamos y que en un futuro vamos a tener.
Por lo tanto considero que la ventana de Johari es una herramienta fundamental para conocernos un poco más ya que muchas veces como jóvenes nos perdemos o somos surrealistas y si ponemos en práctica la ventana de Johari podemos darnos cuenta de lo que no sabíamos o que ya sabíamos de nosotros.
Escrito por: Fátima Sofía Huerta Vargas.
Comentarios